El presidente sacó adelante sus propuestas con el voto de los socios que no estaban presentes.
Con conclusiones sobre la Junta General de accionistas muy alejadas de las remitidas en la nota de prensa oficial del club, el numeroso grupo de socios que viene señalando desde hace meses múltiples irregularidades en la gestión y en las cuentas de la entidad, en el ejercicio legitimo de sus derechos, han denunciado los hechos ante los juzgados de Alcobendas, por si de las pruebas aportadas se dedujeran delitos societarios u otros de distinta naturaleza.
La denuncia contra anteriores presidentes se amplía a otros cargos directivos, incluidos gerentes y director deportivo, que también han sido señalados por la auditoria realizada por la firma Ernst & Young.
Lejos de lo que se dice en la nota oficial las decisiones del presidente solo fueron avaladas por votos delegados en blanco (786 delegaciones) para un orden del día que no se cumplió en cuanto a los contenidos a debatir, previamente fijados, ya que de los 161 socios presentes solo media docena emitieron su voto, entre ellos antiguos directivos no especialmente interesados en que se lleve adelante la investigación de las cuentas.
La practica totalidad de socios presentes decidieron no emitir su voto dando la espalda a la gestión y a las actuaciones previstas por el presidente actual, Ricardo Pradas, que ha reconocido que se ocultó información relevante a los accionistas.
Al parecer, el problema de la Moraleja no esta solamente en las espectaculares cifras pagadas por terrenos, bienes y servicios que en ocasiones multiplican por 20 su valor de mercado. Hay que añadir la falta de agua, que a día de hoy continúa sin resolverse, ya que la estación Depuradora de Algete esta por construir y el convenio con el Canal por firmar.
Los socios perplejos, no solo por las cifras facilitadas por la auditoria de Ernst & Young, también ante la incongruencia de, por una parte y según palabras de Ricardo Pradas, “Coadyuvarse con las instituciones (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Algete, Federación Española y Madrileña de Golf) para que se elija a La Moraleja como campo sede para Rayder Cup 2018” y por otra declarar la intención firme de denunciar a las mismas instituciones para impedir que se construya un campo público contiguo.
Ante tales manifestaciones muchos de los presentes en la Junta, entre ellos abogados de extraordinario prestigio, invitaron al presidente para que acudiera a los juzgados en demanda de las solicitadas aclaraciones de cuentas, ya que según reconoció en la propia junta que: “el granero se había desabastecido por déficit de ejercicios anteriores. Por gastos exagerados y por inversiones equivocadas de las que él no era corresponsable”.
El presidente fue replicado de inmediato: “Ricardo Pradas, has pertenecido a consejos anteriores y has firmado la conformidad de cuentas y balances” y con el dinero que queda en el club no se podrán construir los campos contratados, al parecer presupuestados con bajas temerarias para encajarlos en los planes de viabilidad.
En la propia nota de prensa oficial del día 25 de junio se habla de 30 millones: “El presidente de la sociedad, Ricardo Pradas, ha presentado el estado del proyecto de los nuevos campos de golf en Soto de Mozanaque, que con una inversión de 30 millones de euros…”
Mientras que el Gerente ofrecía a los socios en la propia Junta de accionistas, el día anterior, una cifra sensiblemente distinta, 15,6 millones de euros para los dos campos nuevos diseñados por Jack Nicklaus.
Tampoco quedó claro como se van a cubrir las reiteradas pérdidas de explotación al aportarse un breve y difuso plan de viabilidad en el que lo único que quedaba claro eran los incrementos de cuotas y subida del precio de los servicios.
Para finalizar quedó otro capitulo no menos preocupante como fue el presunto “secuestro” de publicaciones que, ante la histórica opacidad de las cuentas del club, informan a los socios de la situación real de la entidad. Consultado el editor de La Tribuna de La Moraleja nos relata como las últimas entregas de los 50 ejemplares que cede de forma gratuita a los socios para su lectura e información desaparecieron misteriosamente. Lo mismo sucedió con el diario Marca, que venia reflejando en sus páginas las múltiples irregularidades detectadas, cuyos ejemplares no llegan al club. Mientras ABC con una entrevista pagada a favor de Ricardo Pradas y su gestión al frente de la entidad aparecía por montones en la casa Club.
La explicación facilitada en la Junta se limitó a negar lo evidente y señalar que “será por que estamos reduciendo gastos (suscripciones)”.
Sin dinero suficiente para concluir los nuevos campos, con déficit de explotación de 3 millones de euros anuales y sin tener el agua asegurada solo queda esperar a que los jueces determinen como se “volatilizaron” gran parte de los 164 millones de euros ingresados durante el periodo auditado de las arcas de Golf La Moraleja.
Pepe Martínez