El presidente del Club de Golf La Moraleja
de Alcobendas declara ante el juzgado

Su intención es presentar de manera voluntaria datos sobre la gestión de la entidad ante las acusaciones de socios que aseguran que ha malgastado millones de euros.

 

El pasado viernes día 17 de septiembre, el actual Presidente del Club de Golf La Moraleja, Ricardo Pradas, se personó ante el Juzgado de instrucción número 2 de Alcobendas solicitando realizar una declaración voluntaria con objeto de ofrecer toda la información de la que dispone sobre la gestión de la entidad durante los ejercicios 2004-2009, años anteriores a su mandato, según una nota de prensa remitida por el Consejo de Administración del club.

La iniciativa, de acuerdo con la información ofrecida, busca un modo de proceder “marcado en todo momento por la transparencia, el rigor y la profesionalización de la gestión y en beneficio del esclarecimiento de cuantos hechos están perturbando la imagen del Club”.

Los hechos a los que se refieren corresponden a las reclamaciones realizadas por un grupo de accionistas en base a una auditoría de Ersnt & Young solicitada por el actual Consejo del club de golf quienes, en el mes de julio, presentaron una denuncia por “derrochar millones de euros del patrimonio” que incluiría, según una información publicada por La Tribuna de La Moraleja, “pagos desmesurados” y podría llevar al club “a tener apuros económicos”. Esta demanda y las informaciones relacionadas que han aparecido en varios medios, según el Consejo de Administración del club, son “imprecisas y alarmistas”.

Desde el órgano directivo esgrimen como defensa ese informe de Ersnt & Young sobre los ejercicios 2004-2009, anteriores a la presidencia de Pradas, con el objetivo de conocer su situación financiera como defensa, ya que en diciembre del pasado año sus resultados se pusieron a disposición de todos los socios y se convocó Junta General Extraordinaria al efecto. Aunque informaciones publicadas por La Tribuna de La Moraleja tras una filtración de esa auditoría apuntarían a que la entidad dispone de poco más de 28 millones de euros disponibles y aún debe afrontar pagos por cerca de 43.

Por parte del club se refrenda la intención de “colaborar estrechamente con los tribunales en la investigación y esclarecimiento conjunto de todos aquellos hechos que están siendo cuestionados”. Asimismo, apuntan que desde la entrada en funcionamiento de la actual directiva se han tomado “medidas inéditas” como “la puesta en marcha de un reglamento de contratación, la creación de una comisión de inversiones, la creación de un código ético o la instauración de la figura del Defensor del socio”. Figura esta última que los demandantes y opositores califican de “bluff” en un blog llamado “Golf La Moraleja sin Censuras”, donde se cuestiona la gestión del actual equipo directivo.

Luis Alberto Martín

Pepe Martinez: La Moraleja en los juzgados

El presidente sacó adelante sus propuestas con el voto de los socios que no estaban presentes.

Con conclusiones sobre la Junta General de accionistas muy alejadas de las remitidas en la nota de prensa oficial del club, el numeroso grupo de socios que viene señalando desde hace meses múltiples irregularidades en la gestión y en las cuentas de la entidad, en el ejercicio legitimo de sus derechos, han denunciado los hechos ante los juzgados de Alcobendas, por si de las pruebas aportadas se dedujeran delitos societarios u otros de distinta naturaleza.

La denuncia contra anteriores presidentes se amplía a otros cargos directivos, incluidos gerentes y director deportivo, que también han sido señalados por la auditoria realizada por la firma Ernst & Young.

Lejos de lo que se dice en la nota oficial las decisiones del presidente solo fueron avaladas por votos delegados en blanco (786 delegaciones) para un orden del día que no se cumplió en cuanto a los contenidos a debatir, previamente fijados, ya que de los 161 socios presentes solo media docena emitieron su voto, entre ellos antiguos directivos no especialmente interesados en que se lleve adelante la investigación de las cuentas.

La practica totalidad de socios presentes decidieron no emitir su voto dando la espalda a la gestión y a las actuaciones previstas por el presidente actual, Ricardo Pradas, que ha reconocido que se ocultó información relevante a los accionistas.

Al parecer, el problema de la Moraleja no esta solamente en las espectaculares cifras pagadas por terrenos, bienes y servicios que en ocasiones multiplican por 20 su valor de mercado. Hay que añadir la falta de agua, que a día de hoy continúa sin resolverse, ya que la estación Depuradora de Algete esta por construir y el convenio con el Canal por firmar.

Los socios perplejos, no solo por las cifras facilitadas por la auditoria de Ernst & Young, también ante la incongruencia de, por una parte y según palabras de Ricardo Pradas, “Coadyuvarse con las instituciones (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Algete, Federación Española y Madrileña de Golf) para que se elija a La Moraleja como campo sede para Rayder Cup 2018” y por otra declarar la intención firme de denunciar a las mismas instituciones para impedir que se construya un campo público contiguo.

Ante tales manifestaciones muchos de los presentes en la Junta, entre ellos abogados de extraordinario prestigio, invitaron al presidente para que acudiera a los juzgados en demanda de las solicitadas aclaraciones de cuentas, ya que según reconoció en la propia junta que: “el granero se había desabastecido por déficit de ejercicios anteriores. Por gastos exagerados y por inversiones equivocadas de las que él no era corresponsable”.

El presidente fue replicado de inmediato: “Ricardo Pradas, has pertenecido a consejos anteriores y has firmado la conformidad de cuentas y balances” y con el dinero que queda en el club no se podrán construir los campos contratados, al parecer presupuestados con bajas temerarias para encajarlos en los planes de viabilidad.

En la propia nota de prensa oficial del día 25 de junio se habla de 30 millones: “El presidente de la sociedad, Ricardo Pradas, ha presentado el estado del proyecto de los nuevos campos de golf en Soto de Mozanaque, que con una inversión de 30 millones de euros…”

Mientras que el Gerente ofrecía a los socios en la propia Junta de accionistas, el día anterior, una cifra sensiblemente distinta, 15,6 millones de euros para los dos campos nuevos diseñados por Jack Nicklaus.
Tampoco quedó claro como se van a cubrir las reiteradas pérdidas de explotación al aportarse un breve y difuso plan de viabilidad en el que lo único que quedaba claro eran los incrementos de cuotas y subida del precio de los servicios.

Para finalizar quedó otro capitulo no menos preocupante como fue el presunto “secuestro” de publicaciones que, ante la histórica opacidad de las cuentas del club, informan a los socios de la situación real de la entidad. Consultado el editor de La Tribuna de La Moraleja nos relata como las últimas entregas de los 50 ejemplares que cede de forma gratuita a los socios para su lectura e información desaparecieron misteriosamente. Lo mismo sucedió con el diario Marca, que venia reflejando en sus páginas las múltiples irregularidades detectadas, cuyos ejemplares no llegan al club. Mientras ABC con una entrevista pagada a favor de Ricardo Pradas y su gestión al frente de la entidad aparecía por montones en la casa Club.

La explicación facilitada en la Junta se limitó a negar lo evidente y señalar que “será por que estamos reduciendo gastos (suscripciones)”.

Sin dinero suficiente para concluir los nuevos campos, con déficit de explotación de 3 millones de euros anuales y sin tener el agua asegurada solo queda esperar a que los jueces determinen como se “volatilizaron” gran parte de los 164 millones de euros ingresados durante el periodo auditado de las arcas de Golf La Moraleja.

    Pepe Martínez

La Juez imputa a los cuatro últimos presidentes de La Moraleja


ULTIMAS NOTICIAS

Viernes, 24 de Septiembre de 2010 22:37

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcobendas (Madrid), en atención a la denuncia por la presunta comisión de delitos societarios presentada el pasado día 22 de julio por un buen número de socios del Club de Golf La Moraleja, ha abierto diligencias previas en las que imputa a Ricardo Pradas -actual presidente del club- y a Gumersindo Santa María, Fernando Lillo y Enrique Quintanar, todos ellos predecesores de Pradas en el cargo.

El títular del Juzgado, la Magistrado-Juez María de los Ángeles Duque, explica en el auto al que ha tenido acceso esta redacción, que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, aunque hace constar que no están determinadas la naturaleza y circunstancia de los hechos ni las personas que en ellos habrián intervenido.

Como ya adelantó este periódico, las explicaciones del actual presidente sobre la auditoría realizada por Ernst & Young, de la que se deducen presuntas irregularidades en la gestión de la entidad, no resultaron convincentes y los socios optaron por la vía judicial. Ahora serán los Tribunales los que escuchen, el próximo día 13 de enero, la versión de los directivos aunque según hizo saber la agencia de comunicación del propio club en un comunicado a la prensa, Pradas se habría presentado a declarar voluntariamente el pasado día 17. En este sentido fuentes jurídicas consultadas consideran que en este mometo del procedimiento sería un error que no hubieran consentido los abogados del club y, por tanto, no dan credibilidad al texto.

    Javier Jiménez
http://www.doblebogey.com/

MENTIROSO, MENTIROSO, MENTIROSO

Vaya, parece que a Pradas se le ha soltado el vientre.

Negó una y otra vez en la junta sumarse a la denuncia, seguramente porque pensaba que era un farol de 450 socios.

Dijo que el no denunciaría, ni el club tampoco.

Dijo que no había motivo alguno para presentar ninguna denuncia

COBARDE
Excusatio non petita…. Y ahora va corriendo y VOLUNTARIAMENTE al Juez a chivarse, colaborar y delatar a todos los anteriores. SIN QUE NADIE LE HAYA LLAMADO.

Esta es parte del texto que mandó a la prensa a través de la agencia de lavado de imagen para ejecutivos que paga con los fondos del club, recordar que luego acusa a los otros socios de airear el asunto en la prensa, pero los comunicados los manda el

“Es la intención del Presidente del Club de Golf La Moraleja colaborar estrechamente con los tribunales en la investigación y esclarecimiento conjunto de todos aquellos hechos relativos a la gestión del club en pasados ejercicios que están siendo cuestionados”.

TRAIDOR
Todo por intentar ocultar que es corresponsable de las cuentas de los últimos años.
A ver como explica a Quintanar a Lillo, y a Chindo y Cámara que le colocaron, como esta dispuesto a cubrirles de basura para salvar su trasero, …. Es decir como siempre.

TACAÑO
A pesar de ser abogado debe andar un poco perdido ya que, por lo visto desconoce hasta los momentos procesales adecuados, se busco un buen asesor en su amigo el Defensor del Socio que ahora le defenderá gratis, para algo le habrá colocado.

Esperemos que no venda la acción y se vaya como han hecho otros de los denunciados porque cada vez le va a costar mas aguantar el tipo ante los socios.

LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES ECÓNOMICAS EN EL CLUB DE LA MORALEJA LLEGAN AL JUZGADO

VARIOS SOCIOS YA HAN PRESENTADO UNA DENUNCIA

MARCA destapo el escandalo - El presidente Ricardo Pradas ha solicitado declarar en el juzgado número 2 de Alcobendas

El pasado viernes el presidente de golf La Moraleja, se persono en el juzgado número 2 de Alcobendas solicitando realizar una declaración voluntaria entorno de la gestión en torno a la entidad en el periodo 2004 - 2009 sobre el que existen abundantes sospechas de irregularidades económicas.

Pradas que no estaba al frente de la entidad en dicho quinquenio, ha comprobado como la imagen del club se ha visto sensiblemente perturbada tras salir a la luz los escándalos sobre precios, las desviaciones presupuestarias sin documentación, la relación de gastos, la notable descapitalización de la sociedad… un cumulo de presuntas irregularidades, desveladas el pasado mes de Junio por Marca, que encendió todas las alarmas y provocó a su vez una absoluta indignación entre los socios del club.

Ante las escasas intenciones que parecían tener los actuales regentes del club, de aclarar y depurar responsabilidades, estos socios críticos decidieron este verano interponer una demanda en el citado juzgado número 2 de Alcobendas, que se encuentra a la espera de ser admitida a tramite. Ante la presentación de esta denuncia, el club ha decidido sumarse a la causa de forma voluntaria a través de su presidente. Este asegura que pretende " colaborar estrechamente con los tribunales en la investigación y el esclarecimiento conjunto de todos aquellos hechos relativos a la gestión del club en pasados ejercicios que están siendo cuestionados"

EL DEFENSOR DEL SOCIO ES UN BLUF

Es posible que el Defensor del Socio no se pronuncie porque no tiene respuestas, por ejemplo que puede decir sobre esto:

Por la PINTURA de los carteles metálicos de los tees, que teníamos prácticamente nuevos, se acababan de pagar 820,58 euros (136.000 pesetas) por cada uno de ellos, que eran 81.

Es decir 11 millones de pesetas, que están reflejados en la auditoria realizada por E & Y.

Estos carteles acaban de ser sustituidos, por otros nuevos de madera, mientras los socios estaban de vacaciones.

Que puede decir el Defensor del Socio sobre esta multiplicidad de gastos completamente innecesarios, inoportunos, que no han sido demandados por los socios y que obedecen a razones desconocidas salvo la de gastar con intenciones perversas los pocos fondos que quedan en el Club.

Eso sin remontarnos al goteo de gastos como:

-38.610 euros (6.420.000 pesetas) por los tres sofás y la mesita que  pusieron en la terraza del campo 2.

-42.108 euros (7.000.000 millones de pesetas) por el paisajismo del kiosco del campo viejo (tres enredaderas y un par de arbustos. Tenemos 48 jardineros en nomina.)

-114.271 euros (19.000.000) Sorprendente factura por el concepto de “búsqueda de fincas”

Por citar algunas de las cientos de partidas insólitas descubiertas por la auditoria.

Como siempre no dirá nada. Su gran trabajo ha sido ser nombrado por su amigo el presidente, algo que deseaba fervientemente, y crear un decálogo de salvedades sobre sus funciones que impiden a los socios dirigirse a él.

El Consejo del Club de Golf denunciado en el juzgado


La Asociación ProClub La Moraleja, defiende los intereses de los socio

Hechos claros y comprobados dejan al Presidente contra las cuerdas

Un grupo de accionistas del Club de Golf La Moraleja, S.A. han presentado el pasado mes de Julio una denuncia en el Juzgado de Alcobendas. En dicha denuncia, avalada por la auditoria de Ernts&Younng, además de otros documentos, se demuestra que se han derrochado millones de euros del patrimonio común, sin explicación convincente alguna, y lo que es peor, sin la intención de averiguar el porqué y quienes son los culpables de ese espolio.

Pagos en metálico, importantísimas desviaciones al alza no acreditadas, obras y movimientos financieros sin ninguna documentación soporte, contrataciones de forma recurrente,....La relación de los hechos detectados es tan extensa en número e importancia, que, difícilmente, puede no ser considerada por su real transcendencia.
Los pagos desmesurados

Por las fincas de Soto de Mozanaque se han pagado 130 Ha. a 276.000 €/Ha., y 6 Ha. más, al increíble precio de 986.000 €/Ha., cuando según cer-

tificación del Ayuntamiento de Alge- te, en dichas fincas el valor máximo por la Ha. es de 60.000 €.

Pero los ejemplos son interminables.Veamos otro no menos signifi- cativo:

Según Informe de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental, sobre nuestra finca, todos estos trabajos y estudios tienen en coste de entre 50.000 y 200.000 € y, concretamente, un Estudio de Actuación Arqueológica, también sobre nuestra finca, el coste no debería sobrepasar los 6.000 €, no los 188.396€ pagados.

La empresa EPTISA (Estudios y Proyectos Técnicos Industriales), a la que también se ha pedido información, dice que un EIA sobre una carretera con paso sobre ríos, trazado sobre zonas urbanas, construcción de puentes, cuesta 30.000 €; sobre una finca de 100 Ha, 50.000 €; otra carretera de 20 Km. 9.000 €.

Para más confirmación sobre los precios normales de mercado, la Federación de Golf de Madrid, para sus nuevos campos, colindantes con

los nuestros, y con una superficie de 100 Ha.,ha solicitado varios presupuestos. Recibe uno por 55.000 € y un segundo, por importe de 42.000 €. ¿Quién o quienes se han favorecido de los 3,8 millones que a nosotros nos han cobrado?
No saben no contestan

Según parece la Asociación demandante, desde el mes de noviembre de 2009, ha estado enviando escritos pidiendo datos y explicaciones al Sr. Pradas y a su Consejo. Se han reunido con ellos en diversas ocasiones. Pero nada de nada. Habla, Pradas, habla

El Sr. Pradas, de una forma obsesiva, esgrime sus mañas polifacéticas con el único firme objetivo de mantener cautivos a un buen puñado de votos delegados que tienen una información sesgada e unilateral y por lo tanto están insuficientemente informados, y ajenos a la realidad.

Cuando se manifiesta es solo para tapar su imagen de promesas que no podrá cumplir. Esta meridianamente claro es que con 28 millones que

quedan no será suficiente para pagar los nuevos campos, sus instalaciones auxiliares, los impuestos.Tendrá que preparase para afrontar el problema.

Lavar la imagen

De hecho, ha contratado, supuestamente, una empresa de comunicación, Burson-Marsteller, con la que esta consiguiendo que se publiquen artículos, alabando su gestión y engrandeciendo su nombre y profesionalidad, en ABC, diarios económicos y por supuesto en los 4 medios de los que dispone el Club. Lógicamente con el dinero del Club. Esta empresa tiene además servicios para potenciar la figura de ejecutivos y neutralizar corrientes de opinión adversas.

Dicen que esta contratación se ha hecho con dinero del Club. Un suma y sigue que indica ue el Sr. Pradas es un encajador de criticas. ¿Tendrá algo que ocultar para no desenmascarar a tanto involucrado? El tema continua, y lo que es peor se avecina una situación que puede llevar a esta sociedad a tener apuros económicos.

NOS TOCA LA LOTERÍA Y A PAGAR 6 EUROS POR JUGAR AL GOLF

En la última reunión del Consejo de Administración se ha acordado que los socios tienen que abonar 6 Euros por cada partido de Golf.

Nos ha pasado como al pobretón que le toca la lotería y a los 3 años tiene que vender la casa y su mujer ponerse a fregar pisos.

Nos toca la lotería y a los pocos años tenemos que pagar por los servicios del Club para poder sobrevivir.

Como la mayoría de los Consejeros del Club eran en sus respectivas empresas empleados de poca, cuando vieron 24 mil millones de las antiguas pesetas se creyeron que podían comprar el mundo; recordar que el Ex-presidente Enrique Quintanar, un empleado de tercer nivel, habló en una Junta General de 5 nuevos campos de Golf.

Al comprar las acciones, lo hicimos con los derechos y deberes que nos enunciaron para realizar su adquisición; el mayor derecho, y que daba su estilo propio al Club, era el que no se pagaba ni por derecho de juego ni por ningún otro tipo de servicio.

Ahora unos desalmados, continuadores de otras bandas de desalmados, unilateralmente con alevosía y nocturnidad nos quitan nuestro más importante y significativo de los derechos, empecinados en terminar a toda costa, por unos intereses de dudoso entendimiento, los campos de golf más caros de Europa, destruyendo la convivencia del Club ¡¡la que se va a armar con ésta decisión!! y suprimiendo, ilegalmente, todo tipo de derechos adquiridos.

¿Sirve de algo este Blog?

Una preguntita: ¿sirven para algo positivo las quejas y sugerencias que poneis en este blog o solamente es un derecho al pataleo?

Me refiero a si los directivos tienen en cuenta lo que aquí se refleja de quejas o sugerencias.

Es que estaba pensando en hacer algo así para otro club, pero no creo que merezca la pena el esfuerzo si solo sirve para llorar y consolarse mutuamente.

Gracias a los que me respondan.