Su intención es presentar de manera voluntaria datos sobre la gestión de la entidad ante las acusaciones de socios que aseguran que ha malgastado millones de euros.
El pasado viernes día 17 de septiembre, el actual Presidente del Club de Golf La Moraleja, Ricardo Pradas, se personó ante el Juzgado de instrucción número 2 de Alcobendas solicitando realizar una declaración voluntaria con objeto de ofrecer toda la información de la que dispone sobre la gestión de la entidad durante los ejercicios 2004-2009, años anteriores a su mandato, según una nota de prensa remitida por el Consejo de Administración del club.
La iniciativa, de acuerdo con la información ofrecida, busca un modo de proceder “marcado en todo momento por la transparencia, el rigor y la profesionalización de la gestión y en beneficio del esclarecimiento de cuantos hechos están perturbando la imagen del Club”.
Los hechos a los que se refieren corresponden a las reclamaciones realizadas por un grupo de accionistas en base a una auditoría de Ersnt & Young solicitada por el actual Consejo del club de golf quienes, en el mes de julio, presentaron una denuncia por “derrochar millones de euros del patrimonio” que incluiría, según una información publicada por La Tribuna de La Moraleja, “pagos desmesurados” y podría llevar al club “a tener apuros económicos”. Esta demanda y las informaciones relacionadas que han aparecido en varios medios, según el Consejo de Administración del club, son “imprecisas y alarmistas”.
Desde el órgano directivo esgrimen como defensa ese informe de Ersnt & Young sobre los ejercicios 2004-2009, anteriores a la presidencia de Pradas, con el objetivo de conocer su situación financiera como defensa, ya que en diciembre del pasado año sus resultados se pusieron a disposición de todos los socios y se convocó Junta General Extraordinaria al efecto. Aunque informaciones publicadas por La Tribuna de La Moraleja tras una filtración de esa auditoría apuntarían a que la entidad dispone de poco más de 28 millones de euros disponibles y aún debe afrontar pagos por cerca de 43.
Por parte del club se refrenda la intención de “colaborar estrechamente con los tribunales en la investigación y esclarecimiento conjunto de todos aquellos hechos que están siendo cuestionados”. Asimismo, apuntan que desde la entrada en funcionamiento de la actual directiva se han tomado “medidas inéditas” como “la puesta en marcha de un reglamento de contratación, la creación de una comisión de inversiones, la creación de un código ético o la instauración de la figura del Defensor del socio”. Figura esta última que los demandantes y opositores califican de “bluff” en un blog llamado “Golf La Moraleja sin Censuras”, donde se cuestiona la gestión del actual equipo directivo.
Luis Alberto Martín