Con una inversión de 70 millones de euros, el año próximo se inaugurarán los campos de golf de La Moraleja III y IV, con diseños de Jack Nicklaus. También en Madrid, se abrirá El Rincón Club del Márqués de Griñón.
Con el río Jarama y la finca del duque de Alburquerque como lindes, la situación de los dos nuevos campos de golf es un lujo en sí misma. Este ambicioso proyecto suma a los dos campos ya existentes en el Club de Golf La Moraleja dos nuevos recorridos, situados en la finca Soto de Mozanaque, de 140 hectáreas.
Diseñados por el mítico Jack Nicklaus, los campos son muy distintos, no sólo en cuanto a diseño, sino también en el tipo de cultivo empleado y en la variedad de árboles plantados con especies autóctonas de la finca, como fresnos, encinas, pinos, sauces y chopos.
El campo Norte, de 18 hoyos, par 72, es el más difícil y también el más largo, con una longitud de 6.803 metros. Un campo muy estratégico, con cuatro pares 5 por encima de los 500 metros, greenes muy movidos y abundancia de bunkers colocados en zonas de caída del drive. Con cuatro lagos artificiales, este campo, bordeado por más de 2.000 árboles, podrá albergar competiciones internacionales de gran nivel.
Una de las peculiaridades son sus tees de salida, que se alejan del concepto habitualmente utilizado en los campos de golf. En lugar de cuatro plataformas en cada hoyo, una para barras negras, otra para blancas y amarillas, otra para azules y otra para rojas, tiene una sola y extensa plataforma asimétrica en los tees, integrada en las calles y el rough, sólo diferenciada por las distintas alturas de corte.
El segundo recorrido, el campo Sur, se extiende a lo largo de 6.359 metros, con 18 hoyos y también par 72. Está expresamente diseñado para adaptarse a todos los handicap, con amplios greenes y suaves pendientes, con más de 800 árboles. Los nuevos recorridos se completarán con un chalet social y un campo de prácticas.
Nicklaus y La Moraleja
El proyecto de La Moraleja III y IV nace bajo el prestigioso paraguas de Golf La Moraleja, fundado en 1973 por Eladio Pérez Díez. En la actualidad, el capital social del Club está dividido en 6.000 acciones, con un precio por acción entre 40.000 y 45.000 euros, con una cuota anual de 1.338 euros.
Aún está por decidir cómo se estructurará la sociedad de los nuevos campos. Como explica el director general de La Moraleja, Manuel Diego, “a finales de año habrá una junta extraordinaria donde los socios votarán cuál es la mejor opción de gestión para los nuevos campos, según las propuestas que ha estudiado la consultora KPMG”. Estas alternativas pueden ir desde el desdoblamiento de acciones a la emisión de nuevas acciones.
Considerado el mejor golfista de la historia, la relación de Jack Nicklaus con La Moraleja se remonta a 1974, cuando el jugador estadounidense fue elegido para diseñar el Campo I.
Para diseñar el Campo II, inaugurado en 1990, se confió también en Nicklaus Design. Esta firma ha diseñado 350 campos en 34 países. Además de concebir el diseño de los nuevos campos, Nicklaus se ha implicado directamente en este proyecto, visitando con frecuencia las obras de Soto de Mozanaque. Asegura que “los dos campos son totalmente diferentes, va a haber mucho contraste entre los dos y creo que serán muy bonitos”.
Del mantenimiento y conservación de los nuevos hoyos se ocupa Anthony Bonnett, el nuevo head greenkeeper del club, quien antes participó en la construcción y mantenimiento del Quail Valley Course en Florida y, en España en El Valle Golf Resort de Polaris World, en Murcia.