Pedro Oriol levanta el trofeo del D&B Pro Tour en La Moraleja

El golfista madrileño fue el único jugador en entregar tarjetas por debajo del par. Jacobo Pastor, 2º clasificado
El profesional madrileño Pedro Oriol se ha alzado con la victoria en la primera prueba del D&B Pro Tour celebrada en Golf La Moraleja 2. Con un total de -9 (parciales de 65 y 70 golpes) superaba en diez golpes al segundo clasificado, Jacobo Pastor.

Las difíciles condiciones meteorológicas –el primer día debido a la intermitente lluvia, y el segundo al fuerte viento-, unidas a la gran velocidad de los greenes, hicieron que Oriol fuera el único jugador bajo par en este primer torneo del recién nacido mini-tour.

Iñigo Aramburu, director del circuito, expresaba su satisfacción al término de la prueba señalando que desde Deporte & Business agradecen el apoyo de  todos los jugadores que han participado en esta primera prueba del  D&B Pro Tour. “Ha nacido una nueva oportunidad de competir, y entre todos podemos hacerla crecer para que España vuelva a tener un circuito de profesionales a la altura de sus jugadores”.

Clasificación, aquí.

Ricardo Pradas al Banquillo!


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acaba de emitir un auto que podría derivar en la apertura de juicio oral contra los directivos Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada, Gregorio Gorriarán y Javier García de Paredes, así como del abogado Ricardo Pradas en el caso de las millonarias indemnizaciones en Novacaixagalicia. El magistrado los acusa de delitos de apropiación indebida o, alternativamente, de estafa. En esta fase final de la instrucción no considera, sin embargo, que haya el de administración desleal, como desde un principio se señaló desde la Fiscalía Anticorrupción. Este cambio de acusación ha provocado sorpresa en medios jurídicos; tras casi dos años de investigación, no se había hablado de estafa.

En su auto, el juez sitúa a Fernández Gayoso y a Ricardo Pradas como personas clave para idear y llevar a cabo un plan que permitiera mejorar las condiciones contractuales de los directivos, y garantizar su futuro económico caso de abandono de la entidad, como sucedió. Se relata que, en el contexto del acuerdo de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, a mediados del 2010 hubo una reunión entre Pego, Rodríguez Estrada y Gorriarán (todos, altos cargos de Caixanova) «para preparar su previsible y futura salida de la entidad crediticia, y acordaron con el presidente [Gayoso] mejorar sus contratos, para lo cual contaron con la necesaria colaboración del abogado Ricardo Pradas, quien además era asesor de la caja desde hacía tiempo».

GLM 3, segundo mejor campo de España


Elegido por un panel de periodistas especializados, jugadores profesionales y turoperadores para el ranking que elabora la publicación norteamericana Golf Digest y que publica la edición española de febrero. El Campo 3, Signature Jack Nicklaus, se abrió al juego en agosto de 2012 y se inauguró oficialmente en abril de 2013.
El Campo 3 de Golf La Moraleja (Madrid), inaugurado hace escasamente un año, es el segundo mejor campo de golf de España, por detrás de Valderrama (Cádiz), que repite a la cabeza de una clasificación que elabora, cada dos años, la revista Golf Digest.
Este ranking es uno de los más prestigiosos internacionalmente y se realiza a partir de la valoración de un selecto panel formado por 850 jugadores profesionales, turoperadores y periodistas especializados de todos los países en los que edita la veterana cabecera, entre ellos, España.
De estas valoraciones se extrae la clasificación de los 100 mejores campos del mundo -encabezada en esta ocasión por Pine Valley G.C. (Nueva Jersey, EE.UU.)- y de los 10 mejores de cada uno de los países.
"Para tener oportunidad de formar parte de la lista individualizada de cada nación, y por tanto, de la mundial", recoge la publicación en su edición de febrero, "cada recorrido debe recibir un mínimo de 20 puntuaciones. Por eso es interesante la segunda posición de Golf La Moraleja (el recorrido 3), cuando no tiene ni un año de historia de actividad. Da nota del gran trabajo de diseño de Jack Nicklaus y de mantenimiento por parte del club", concluye.
Así es el Campo 3 de Golf La Moraleja
El Campo 3 de Golf La Moraleja es un campo clásico, estilo parkland, largo, con una distancia de 6.830 metros. Sus calles son anchas y sus greenes, en general, grandes. Cuenta con tres enormes lagos que afectan a la mitad de sus hoyos, y los árboles (se han plantado más de 1.200) en poco tiempo se convertirán también en parte importante del juego, como lo son ya sus 68 bunkers.
El Campo 3 se abrió al juego para los socios en agosto de 2012 y se inauguró oficialmente, al igual que el recorrido 4, en abril de 2013.
Se trata de un diseño signature Jack Nickalus, construido según las más modernas especificaciones que permiten racionalizar las tareas de mantenimiento, reduciendo sensiblemente las necesidades de riego.
Además de la calidad del diseño, los expertos que han valorado el campo hacen referencia al "gran trabajo de mantenimiento por parte del club", un trabajo que permite que tees, calles y greenes estén siempre en las mejores condiciones de juego.
El recorrido ha recibido elogios de jugadores como Sergio García, Ignacio Garrido o José Rivero.
Sergio García (jugó en el campo 3 en noviembre de 2013): "Me ha parecido un campo muy divertido, con unos greenes espectaculares y un mantenimiento fabuloso".
Ignacio Garrido (después de jugar el Campo 3 en agosto de 2012): "Es uno de esos campos en los que Nicklaus deja su sello. Se podría decir que no tiene desperdicio. Obliga al jugador a pensar cada golpe, a dominar todos los palos de la bolsa y todos los tipos de golpe". (Después de jugar el Campo 3 en agosto de 2012).
Pepín Rivero (después de jugar el Campo 3 en octubre de 2012): "Es un campo fantástico, un campo de primer nivel. Su diseño es muy bueno y se va a convertir, sin duda, en uno de los mejores de España. Está muy bien construido y su mantenimiento es excelente". (Después de jugar el Campo 3 en octubre de 2012).
Sobre Golf La Moraleja
Golf La Moraleja inauguró su primer recorrido de golf en la urbanización que le da nombre, en la localidad de Alcobendas (Madrid), en 1976. Posteriormente, en 1990 se puso en marcha el Campo 2. El club, que cuenta con 6.000 accionistas desde su constitución, ha ampliado recientemente sus instalaciones con dos nuevos campos de golf de 18 hoyos: sus Campos 3 y 4, situados en la localidad madrileña de Algete e inaugurados oficialmente en abril de 2013.
En sus casi 40 años de historia, ha albergado torneos tan importantes como la Copa del Mundo de Golf (1992), el Open de España (1986 y 1997), el Open de Madrid (2006) o el Campeonato del Mundo de Pádel (1992).

Juan Rizo, nuevo presidente de GLM


Juan Rizo Escosa es el nuevo presidente de Golf La Moraleja, en sustitución de Ricardo Pradas Montilla, que presentó su dimisión el pasado día 4 por razones personales. El Consejo de Administración ha elegido por unanimidad a Juan Rizo para ocupar la Presidencia.
Ricardo Pradas presentó su dimisión ante el Consejo de Administración y la comunicó a los socios mediante una carta en la que dice textualmente: "Los motivos por los cuales me he visto obligado a tomar esta determinación se circunscriben al estricto ámbito personal. No cabe duda", continúa, "de que el accidente que he sufrido recientemente reduce la capacidad de atención al cargo que desempeñaba".
Pradas llegó a la Presidencia de Golf La Moraleja en 2009 y posteriormente, en las elecciones que el club celebró en noviembre de 2012, los socios revalidaron su mandato al elegir mayoritariamente la candidatura que él encabezaba.
Rizo, con una dilatada carrera profesional en el mundo de la empresa -Ingeniero Agrónomo y MBA, CEO de First Data Ibérica, Director General de Cadena Rato, hoy Onda Cero, y Consejero Delegado de Logista-, ha querido agradecer expresamente la generosa dedicación al club de su antecesor y su esfuerzo "para llevar a buen término la ampliación del club consiguiendo, además, establecer pautas de rigor y transparencia en la administración de la entidad. En esa misma línea seguiremos trabajando a partir de ahora", dijo.

Carta a los Socios de GLM


Ricardo Pradas dimite

Ricardo Pradas ha presentado su renuncia a su condición de Presidente y Consejero de Golf La Moraleja S.A. Sus motivos, como expresa en una carta remitida a todos los socios de La Moraleja "se circunscriben al estricto ámbito personal". Tras la marcha de Pradas el nuevo presidente del club es Juan Rizo, que ocupaba la vicepresidencia hasta ahora.


Vea la carta de despedida de Ricardo Pradas a los socios de La Moraleja


Son única y exclusivamente razones personales", responde Pradas a las preguntas de Elperiodigolf sobre su dimisión como presidente del Club de Golf La Moraleja. "Trás el accidente del ojo, del que sigo recuperándome, y con la necesidad de prestar algo más de atención a mi despacho profesional, la decisión no pasa por otro camino que prestar más atención a otros asuntos".
"El Club queda en buenas manos con Juan Rizo, que era mi vicepresidente, y que ahora será el preesidente hasta el año 2017 que es cuando están previstas las próximas elecciones. Lo que hay que transmitir al socio es que hay estabilidad. Que se queda un gran equipo y que el Club, afortunadamente,atraviesa por uno de sus mejores momentos. Las cuentas están saneadas, no se ha subido la cuota a los socios y  los dos campos nuevos van de maravilla", asegura Pradas a Elperiodigolf.
En su carta a los socios mandada el pasado 4 de febrero Pradas asegura que "no me va a ser posible volcarme en el cumplimiento de mis obligaciones, con la intensidad que venía haciéndolo hasta la fecha. Me veo obligado a destinar el tiempo necesario a mi recuperación".
Sobre el nuevo equipo formado por Juan Rizo como presidente, Julio Roda Peñavo, vicepresidente y Antonio García del Villar, Francisco Javier Ibáñez de la Cruz, Antonio Puyol Gómez, Luis Baón Ramírez, Javier Sanz-Bustillo Acero, Francisco Javier Villanueva Arbilla y Carlos Rives Gracia, como vocales,  Ricardo Pradas asegura en su carta que "La sociedad que en las mejores manos. En manos de un Consejo de Administración compuesto por personas honorables, de gran prestigio profesional y, por encima de todo, generosas en el sacrificio de su tiempo que lo entregan altruístramente a la Sociedad".

Good Bye Mr. Pradas, Good Bye....


Ricardo Pradas ha presentado su renuncia a su condición de Presidente y Consejero de Golf La Moraleja S.A. Sus motivos, como expresa en una carta remitida a todos los socios de La Moraleja "se circunscriben al estricto ámbito personal". Tras la marcha de Pradas el nuevo presidente del club es Juan Rizo, que ocupaba la vicepresidencia hasta ahora. Vea la carta de despedida de Ricardo Pradas a los socios de La Moraleja
"Son única y exclusivamente razones personales", responde Pradas a las preguntas de Elperiodigolf sobre su dimisión como presidente del Club de Golf La Moraleja. "Trás el accidente del ojo, del que sigo recuperándome, y con la necesidad de prestar algo más de atención a mi despacho profesional, la decisión no pasa por otro camino que prestar más atención a otros asuntos". "El Club queda en buenas manos con Juan Rizo, que era mi vicepresidente, y que ahora será el preesidente hasta el año 2017 que es cuando están previstas las próximas elecciones. Lo que hay que transmitir al socio es que hay estabilidad. Que se queda un gran equipo y que el Club, afortunadamente,atraviesa por uno de sus mejores momentos. Las cuentas están saneadas, no se ha subido la cuota a los socios y  los dos campos nuevos van de maravilla", asegura Pradas a Elperiodigolf. En su carta a los socios mandada el pasado 4 de febrero Pradas asegura que "no me va a ser posible volcarme en el cumplimiento de mis obligaciones, con la intensidad que venía haciéndolo hasta la fecha. Me veo obligado a destinar el tiempo necesario a mi recuperación". Sobre el nuevo equipo formado por Juan Rizo como presidente, Julio Roda Peñavo, vicepresidente y Antonio García del Villar, Francisco Javier Ibáñez de la Cruz, Antonio Puyol Gómez, Luis Baón Ramírez, Javier Sanz-Bustillo Acero, Francisco Javier Villanueva Arbilla y Carlos Rives Gracia, como vocales,  Ricardo Pradas asegura en su carta que "La sociedad que en las mejores manos. En manos de un Consejo de Administración compuesto por personas honorables, de gran prestigio profesional y, por encima de todo, generosas en el sacrificio de su tiempo que lo entregan altruístramente a la Sociedad".

Discrepancias en el club GLM


Varios consejeros y el secretario del elitista centro deportivo han dimitido fruto de las diferencias con la gestión

No es oro todo lo que reluce en el club de golf La Moraleja. El choque entre miembros de la alta esfera de esta elitista y selecta sociedad privada ha salido a la luz con la dimisión de varios consejeros así como del secretario. 

Estas salidas se han producido, en alguno de los casos, por motivos personales y profesionales, pero también por “discrepancias en el modelo de gestión”, según han detallado fuentes del club que se encuentra en una de las zonas de alto standing a las afueras de Madrid. 

Resulta cuanto menos escandaloso que no son una, ni dos, sino seis las personas que han abandonado en bloque este centro de lujo. Se trata, entre otros, de uno de los consejeros de Sacyr, Juan María Aguirre Gonzalo o la socia del bufete Cuatrecasas, Pilar Cavero. 

Nuevos nombramientos para cubrir los huecos

Pero, ¿qué ha ocurrido en La Moraleja? ¿qué no ha gustado de la gestión? ¿Se trata de las cuentas? Sea como fuere, la realidad es que se han tenido que incorporar otros nuevos consejeros in extremis para cubrir las vacantes. Entre las nuevas incorporaciones, la mayoría son nombres poco conocidos. Los nuevos consejeros son Luis Baón, Carlos Rives, Javier Villanueva Arbilla y Javier Sanz-Bustillo, éste último director de franquicias Cortefiel. 

Escrito a los 6.000 socios 

El abandono en masa de gran parte del consejo de administración anterior ha suscitado muchos rumores y críticas que han obligado a los dirigentes del club de golf La Moraleja a dar algunas explicaciones a los socios por escrito, aunque bastante vagas.

“Todos los consejeros dimisionarios alegan motivaciones personales y profesionales, salvo en dos casos, que a las anteriores unen discrepancias en el modelo de gestión. Todos ellos han tenido en común mostrar el máximo respeto a la labor realizada con el consejo de administración sin mencionar, como ahora sí parecen difundir, cuestiones de fondo de otra naturaleza”, reza la nota enviada a los 6.000 miembros con los que ahora cuenta este círculo privado. 

Una facturación superior a los 11 millones de euros


Los que gestionan el club de golf La Moraleja, con Ricardo Pradas a la cabeza y Juan Rizo, en la vicepresidencia, insisten en que no admitirán descalificaciones sobre los principios y normas del gobierno corporativa practicas “ni tampoco incumplimiento de las normas”. 

Para poder ser socio de este club hay que llegar a un acuerdo de compra con otro que quiera vender su acción porque, según confiesa la compañía, el cupo está cubierto desde hace años. Así, las tarifas para formar parte de este centro oscilan entre los 1.815 euros de canon para el cambio de usuario en el caso de que el titular de la acción sea una persona jurídica y los 363 euros, si es una persona física. Con todo, el club de golf La Moraleja factura más de 11,4 millones de euros.